viernes, 25 de noviembre de 2016

Investigaciones Recietes


SIMULAN LOS EFECTOS DE LAS MUTACIONES QUE  CAUSAN LAS ENFERMEDADES RARAS


 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES COMBATEN ENFERMEDADES RARAS CON UN SUPERORDENADOR

"un grupo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa realiza simulaciones que ayudan a avanzar en el conocimiento y tratamiento de enfermedades raras

Las enfermedades raras, aquellas que padece un porcentaje muy pequeño de la población, suponen un gran reto para los especialistas, que tienen problemas tanto para diagnosticarlas como para desarrollar nuevos fármacos que ayuden a controlar sus síntomas. Desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, un grupo multidisciplinar de investigadores trabaja con superordenadores y simulaciones para luchar contra estos problemas y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías.
AUTOR

Las enfermedades raras, aquellas que padece un porcentaje muy pequeño de la población, suponen un gran reto para los especialistas, que tienen problemas tanto para diagnosticarlas como para desarrollar nuevos fármacos que ayuden a controlar sus síntomas. Desde el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, un grupo multidisciplinar de investigadores trabaja con superordenadores y simulaciones para luchar contra estos problemas y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías.

El equipo, que utiliza la tecnología para avanzar en la biomedicina, está compuesto por cinco personas expertas en diferentes áreas científicas, desde Física Teórica y Biofísica a Biotecnología o Genómica. Todos ellos tienen además un denominador común: son entusiastas de los ordenadores y tienen conocimientos de programación y simulación.

“En nuestro laboratorio estudiamos la información genética de personas con enfermedades raras y trabajamos en la obtención de modelos computacionales precisos de las proteínas humanas afectadas”, explica a Teknautas Paulino Gómez-Puertas, científico titular del CSIC y doctor en Bioquímica y Biología Molecular. Con esas proteínas virtuales, que funcionan de forma muy parecida a las reales, este investigador y su grupo pueden simular qué es lo que ocurre cuando sufren una mutación. “Así podemos analizar sus efectos en la función celular, ayudando a los médicos a obtener diagnósticos cada vez más precisos”, afirma.

En concreto, estos científicos se centran en lo que se conoce como cohesinopatías, defectos en una serie de proteínas llamadas cohesinas que están implicadas en el mantenimiento de la estabilidad e integridad de los cromosomas. “Los defectos en el anillo de cohesinas se han relacionado con cohesinopatías como el síndrome de síndrome de Cornelia de Lange, el síndrome de Roberts, el síndrome de rotura de Varsovia, el síndrome CAID y el síndrome CHOPS”, explica Paulino. Todas son enfermedades raras que tienen un impacto enorme en la calidad de vida de los pacientes y que pueden producir malformaciones, problemas mentales y psicomotores. “También están implicados en varios tipos de cáncer”, añade.

Así podemos analizar sus efectos en la función celular, ayudando a los médicos a obtener diagnósticos cada vez más precisos

Según el investigador, estos defectos, en los que pueden profundizar gracias a las simulaciones, también se han relacionado con la aneuploidía, la falta de duplicidad del material genético en las neuronas, un factor relevante en el desarrollo del alzhéimer. Por todo ello, estudiarlas y llegar a entender su funcionamiento podría conducir a grandes avances médicos.

Tecnología para impulsar la medicina 

Este equipo de científicos realiza tres tipos de simulaciones: de dinámica molecular libre, de dinámica molecular dirigida y de mecánica cuántica. Con las primeras, simulan proteínas en un estado de equilibrio. Con las segundas, obligan a las moléculas a moverse en la dirección que ellos marcan, midiendo su resistencia al cambio. Y con las simulaciones de mecánica cuántica estudian los estados intermedios de las reacciones.

En común, todas estas simulaciones virtuales tienen dos objetivos: profundizar en el mecanismo molecular de las proteínas clave en enfermedades raras y averiguar cómo se comportan las mutaciones que provocan la enfermedad a nivel atómico. “Hay una tercera utilidad”, detalla el científico. “Si se conoce la estructura de la proteína ‘normal’ o mutada a nivel atómico se pueden diseñar fármacos específicos. Para esto es clave saber cuál es la estructura del estado intermedio de las proteínas durante la reacción, que es la información que ofrece la mecánica cuántica”.

Una vez que estos científicos cuentan con un modelo del sistema sano y del sistema enfermo, pueden generar millones de compuestos químicos virtuales y experimentar de forma totalmente segura con sus efectos. Cuando uno de ellos ofrece un resultado virtual positivo, se comunica a los investigadores médicos y se pasa a la fase de experimentación.

Para realizar estas complicadas simulaciones, el equipo cuenta con dos tipos de ordenadores. Para la dinámica molecular emplean sistemas con una alta capacidad de computación en paralelo, en los que se ejecutan simultáneamente muchas instrucciones. “De este tipo nosotros tenemos dos máquinas con tarjetas GPU NVIDIA Tesla de última generación”, comenta el investigador.

Cuando se trata de cálculos de mecánica cuántica emplean otros dos sistemas con una RAM muy potente, de 256 GB, que se mantienen en un enclave especial, el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ciencia de frontera para cambiar los laboratorios 

La simulación computacional de mutaciones causantes de enfermedades raras es un campo muy poco explotado, en el que trabajan juntos expertos en física teórica, informáticos, biólogos moleculares y médicos. “Es esta ‘ciencia de frontera’ o ‘ciencia interdisciplinar’ lo que más nos atrae”, explica Gómez-Puertas.

El método que emplean en el Severo Ochoa fue desarrollado de forma conjunta por su equipo, pionero en la aplicación de las simulaciones cuánticas a la biomedicina en España, y el de José Ortega. Se trata de un área en constante evolución, sobre todo gracias a que los ordenadores son cada vez más rápidos y potentes, lo que permite utilizar algoritmos cada vez más precisos.

La simulación computacional [...] es un campo poco explotado, en el que trabajan juntos físicos teóricos, informáticos, biólogos moleculares y médicos

Hace apenas diez años, acertar en la predicción con una simulación biomédica era todo un éxito. Hoy, en cambio, según Paulino, si los resultados de un experimento no encajan con una predicción hecha por ordenador, antes de cambiar el modelo computacional se revisa el experimento, porque es muy probable que el fallo esté en el laboratorio.

Aunque a medio plazo seguirá haciendo falta realizar experimentos en las fases finales para asegurarse de que los fármacos que se diseñan no producen efectos colaterales inesperados, en el futuro, con simulaciones cada vez más perfectas, es muy posible que estas comprobaciones ni siquiera sean necesarias.

Mientras tanto, este grupo de investigadores seguirán trabajando para sacar el máximo partido a las simulaciones para combatir las enfermedades raras y mejorar la calidad de vida de familias y pacientes."

Fuente:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-21/los-cientificos-espanoles-que-combaten-enfermedades-raras-con-un-superordenador_1292161/

jueves, 24 de noviembre de 2016

SINDROME DE EHLERS-DANLOS



El síndrome de Ehlers-Danlos:


Es una enfermedad sistémica de origen genético, que afecta a todo el colágeno del tejido conectivo. Causa múltiples discapacidades, algunas de ellas “invisibles”, que alteran la calidad de vida de las personas. A pesar de su alta prevalencia, frecuentemente es ignorada debido al desconocimiento de los médicos.

Declaración conjunta de varios especialistas del síndrome de Ehlers-Danlos Hipermovible.

"Reunidos en la Facultad de Medicina de la Université Paris-Est Créteil- en la primera conferencia internacional sobre tratamientos del síndrome de Ehlers-Danlos, el 7 de marzo de 2015, intercambiamos experiencias y opiniones sobre este síndrome que todos tratamos. Viniendo de diferentes países y disciplinas, hemos visto una gran convergencia sobre cómo nos identificamos a partir de los mismos síntomas y signos. En los tratamientos que fueron objeto de esta conferencia, también hay muchos puntos de convergencia de análisis común de la fisiopatología, incluyendo el trastorno propioceptivo y disautonomía cardiovascular.
Otro hallazgo que se desprende de esta Conferencia, es la ignorancia, o rechazo, de esta enfermedad, que no parece ser rara  a pesar de una opinión contraria generalizada. Esta situación es dramática para las familias afectadas por esta enfermedad genética. Los pacientes realizan un camino errático, de médico en médico, lleno de complicaciones y accidentes terapéuticos algunos de los cuales pueden ser graves, como hemorragias.
Nosotros, alertamos a los médicos y a los responsables políticos de la salud de un problema cuya magnitud se subestima y la gravedad de sus consecuencias en términos de exclusión social y situaciones invalidantes personales. Además, este síndrome afecta a varios miembros de una misma familia, con una variabilidad que implica que la identificación de un paciente permite el diagnóstico del síndrome en otros miembros de la misma. Pareciera que este síndrome se distribuye uniformemente por todo el planeta, según las observaciones de los pacientes que pudimos hacer.  Las mujeres suelen ser más severamente afectadas. Las manifestaciones están presentes en la infancia y amenazan la educación y el aprendizaje.
Se están tomando medidas de información para todos los médicos, tratando de transmitir sobre la realidad del síndrome y medios para prevenir errores de diagnóstico. Es una enfermedad sistémica que afecta a todo el colágeno del tejido conectivo humano, debido a mutaciones, produciendo cuadros clínicos a menudo muy completos. Esta enseñanza debe referirse a todas las disciplinas médicas y, en particular: la genética médica y clínica, reumatología, centros de lucha contra el dolor, neurología, gastroenterología, ortopedia, neumología, cardiología, ginecología, obstetricia, urología, hépato-gastroenterología, medicina física y rehabilitación, odontología, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía abdominal, cirugía plástica y reconstructiva, anestesia y cuidados intensivos, urgencias, flebología, imágenes médicas, psiquiatría ...
Los aquí firmantes, con la asistencia de otros colaboradores están dispuestos a elaborar una guía de diagnóstico y tratamiento, que podría servir como marco para la educación e información. Esta enseñanza debe ser actualizada para cumplir con la realidad clínica que nos encontramos todos los días. También debe abordar una serie de prejuicios contra el síndrome, incluida la de su supuesta "benignidad".

conclusiones


"Es esencial tomar urgentes medidas apropiadas por el gran número de familias.

1 - dejar de ver la enfermedad como " rara y huérfana " cuando es frecuente y ampliamente infradiagnosticada y confíe el diagnóstico de estructuras especializadas en enfermedades raras. Una amplia formación y la información médico debe ser la parte superior de emergencia para detectar, tratar, orientar correctamente a estos pacientes hasta ahora abandonados por la medicina provocando su atención de la exclusión (rechazo frecuente de ALD por justificada) y la vida social(frecuente negativa de reconocimiento de MDPH desviada por una sintomatología entienden mal y subestiman).

2 - Establecer una red de atención adecuada (incluida la posibilidad de hospitalización en caso de "crisis de Ehlers-Danlos 'o evaluaciones diagnósticas y terapéuticas con la educación y el tratamiento de prevención) sobre la base de las estructuras de Medicina física y Rehabilitación y centros de dolor para satisfacer las necesidades de las personas examinadas a través de información. La hidroterapia aparece como un marco para establecer el espacio educativo y terapéutico como ya hemos mostrado.

3 - Informar ampliamente Educación Nacional necesidades específicas de los niños con una enfermedad de Ehlers-Danlos sabiendo que a menudo están " dotados" o " muy dotada intelectualmente, pero colocado en situaciones de desventaja por síntomas que pueden ser combatidos por un enfoque terapéutico coherente e integrada en las actividades escolares (incluido el deporte y la actividad física).
"



Fuente:
Profesor Jaime Bravo, reumatólogo (Denver, Colorado / Santiago de Chile)
Dr. Marco Castori, genetista (Roma),
Profesor Rodney Grahame, reumatólogo (Londres)
Profesor Claude Hamonet, Rehabilitación Medicina / MPR (París)
Profesor Daniel Manicourt (Bruselas).