miércoles, 26 de octubre de 2016

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS CON DISAUTONOMIA



La disautonomía es un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo, el cual afecta el funcionamiento de órganos vitales como son; el corazón, la presión arterial, la respiración, ritmo cardíaco, los intestinos,sistema digestivo etc. 



Los síntomas de la enfermedad varían de un paciente a otro, en unos pueden ser leves y en otros tan severos que pueden ser incapacitantes al extremo de afectar significativamente la calidad de vida del paciente.
  • Evitar estar de pie por periodos prolongados
Este es uno de los peores enemigos de la disautónomia. Al tener un problema con la circulación y oxigenación de la sangre, estar de pie lleva a un descenso de la presión, lo que se refleja desde mareos hasta desmayos. Asimismo, hay que tener sumo cuidado con los cambios de postura.
  • Evitar lugares encerrados, aglomerados y calurosos
Cualquier situación que reduzca el poco aire que podemos respirar, eleve la temperatura y provoque ansiedad, esto agrava el síntoma.
  • Cuidar lo que comemos y bebemos
Si bien la disautonomía se caracteriza generalmente por cambios en la presión sanguínea, hay mucho más detrás de esto, desestabilizando incluso funciones de órganos como páncreas, tiroides, sistema digestivo, riñones y otros.

Es por esto que mientras más nos apeguemos a una dieta balanceada mejor pronóstico tendremos. La hidratación va de la mano con el tratamiento de la disautonomía y esta debe ser con agua y electrolitos. Evitar así alimentos y bebidas procesadas o artificiales.
  • control en la actividad física
Tanto una vida sedentaria como excederse en actividad física puede ser muy perjudicial para las personas con disautonomía. Es importante mantenerse activos y a un ritmo tranquilo pero constante para no alterar al corazón, activarse un poco pero a su vez no desgastarse. Es normal que muchos disautónomos padecen de síndrome de fatiga crónica.
  • Evitar situaciones de estrés
En una persona con disautonomía el cuerpo está siempre en modo “huída o alerta”. Esto es porque segregan con facilidad cortisol (la hormona del estrés) y el corazón está constantemente agitado, así como la respiración y el sudor.
  • No tomar medicamento sin consulta previa
Dado a las múltiples intolerancias y reacciones desconocidas de la propia condición del sistema nervioso autónomo es importante limitar drásticamente el uso de medicamentos. De hacerlo, siempre se debe consultar a un médico que conozca sobre el padecimiento.
  • Prestar la debida atención en  caso de presíncope
No debes pensar que solo es un mareo que se va a pasar. Si sientes que estás a punto de desmayarte es porque tu cuerpo está dando aviso así que hay que tomar las medidas necesarias: recostarse, beber agua, elevar los pies, tomar aire, etc.
  •  Advertir sobre nuestra situación
Si tienes hambre come, si estás cansado duerme, si te has mareado detente y sobre todo advierte sobre tu situación para poder recibir la ayuda en caso necesario. Mientras más se comprenda sobre el padecimiento será más fácil de tratar.